INVESTIGACIÓNES

La emigración meridional
en el Río de la Plata
(Argentina y Uruguay).

​​

Entre el 1850 y el 1970 miles de meridionales han emigrado hacia Suramérica con la esperanza de poter mejorar sus propias condiciones de vida.

A través de la realización de una etnografía visual, con este proyecto han sido estudiadas las practicas culturales de las comunidades de emigrantes y descendientes originarios del Sur de Italia radicados en diferentes localidades del Río de la Plata (Argentina y Uruguay); prestando particular atención a la conservación y reproducción de usos, tradiciones y cultos religiosos propios de las comunidades a las que pertenecen.

Gracias a la ayuda del medio fotografico (documentación) y audiovisual (documentación y entrevistas) han sido recolectados documentos visuales y testimonios sobre historias de vida y memorias familiares vinculadas a tres importantes dimensiones de la colonia: la material, la social y la espiritual.

Más específicamente, la investigación ha tenido como objetivo profundizar las practicas socio-culturales que, durante le diverse ondate migratorie, hanno caracterizan la producción, en uso y el consumo de fotografías y imágenes religiosas dentro de una amplia comunidad transnacional integrata tanto por los expatriados como por sus respectivos familiares que permanecieron en Italia.

© 2013 by FABIO RAGONE PHOTOGRAPHER - All rights reserved

​Romagnano Al Monte: 1980 d.C.

​​

Romagnano Al Monte es uno de los pueblos lucanos que a consecuencia del terremoto del 1980 sufre el desplazamiento forzado de sus habitantes desde el viejo nucleo de origen medieval a la «New Town» situada a tres kilómetros de distancia.

El trabajo etnográfico allí realizado consta de dos «documentos» complementarios. El primero se presenta como una «autopsia» del casco antiguo que identifica y congela los signo de vida pasada, los rastros de la huída repentina y, según los casos, de los repetidos saqueo que han violado irremediablemente la memoria histórica del asentamiento.
El segundo documento destaca la desolación, la incoherencia y la incompatibilidad de los espacios urbanos y de las viviendas con la estructura social tradicional de la  población romagnanese.

Cuarenta años después del sisma, a pesar de  su aspecto decadente, Romagnano "Vecchia" sigue presentándose como un espacio a escala humana; una fortaleza que sigue custodiando la memoria de aquellas comunidades que la habitaron: "con la iglesia, la plaza, la fuente y alrededor una red de calles estrechas y callejones, así como los numerosos escalones, que además de facilitar el acceso a los hogares se convertían en bancos utilizados para la socialización en el tiempo libre" (Don Giovanni Salimbene).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Hotel de los Inmigrantes - 2009

Padiglione maschile dell'Hotel degli Immigrati di Buenos Aires riallestito in occasione delle riprese del film "Nuovomondo" di E. Crialese.